Bienvenidos

¿Qué es un Implante Coclear? os preguntáis a menudo todos los normo-oyentes. Sólo pocas personas sabéis lo que es realmente y cómo funciona, en su mayoría sois personas que compartís la misma lucha que yo, otras pocas sabéis de lo que hablo vagamente y otras muchas no han oído hablar del tema.. Pero sois muchos los que no sabéis lo que se siente. Bienvenidos a mi mundo y al de mi implante, donde ambos damos nuestra visión y os intentamos acercar lo máximo posible a lo que percibimos los implantados. Disfruten de la lectura.

lunes, 4 de marzo de 2013

Mis primeros 6 meses

El 17 de febrero cumplí medio año de vida. Medio año de propósitos, de ilusiones sumadas en una persona, de ganas, de seguridad... Sé que el yo haber llegado a su vida la ha hecho volver a reencontrarse con ella misma, por eso está tan segura de sí misma. Ya no tiene miedo... El miedo a no entender se está esfumando poco a poco. Ahora, parece que va a venir un hermanito... Y, yo, no puedo estar más contento. Cuidaré de él, y cuidaremos de ella... Porque ella es MUY especial y se lo merece! Felicidades... Seguimos en la batalla... el camino, aunque muy largo, cada vez se hace menos pesado. (Memorias de una Implantada Coclear)

Vuelvo a tener la dejadez con el blog, aún habiéndome prometido que no lo volvería a hacer...pero entre carnavales, su posterior gripazo que me tuvo en cama desde un miércoles a domingo y 'gandulitis' (todo hay que decirlo).. he vuelto a pasar de todo.

Ya llevo medio año de implantada coclear. ¿Qué puedo decir? Como experiencia una de las mejores... aún cuando hay que pasar por un quirófano, y aguantar ciertas cosas.

Hace dos semanas tuve la revisión de los 6 meses... El médico estaba bastante contento y se quedó sorprendido de cuánto he dejado de leer los labios a las personas. Hay algunas con quien esto todavía no funciona, pero es cierto que he perdido bastante lectura labial... Con lo de que ya hablo por teléfono, también se ha sorprendido muchísimo.. es muy pronto aún, pero yo ya puedo hacerlo medianamente bien. Ha dicho que ahora la cosa empieza a hacerse más pesada y más lenta... que tengo la sensación de que voy oyendo menos (y cierto es, la tengo) pero que es algo de lo más normal en el proceso. Pero en verdad, es positivo, porque eso significa que estoy perdiendo lectura labial, y acostumbrándome a escuchar y entender. 

Como guinda al pastel de la visita al médico. Volví a preguntarle que si me podría operar del otro oído. Me dijo que cuando quisiera, que ya mismo podía. Recuerdo que me había dicho que había que esperar medio año, para ver la evolución del primero y operarme el otro. Luego fuimos a preparar el papeleo del preoperatorio. Si llega la primera semana de marzo, para abril me llamarían a operarme. No creo que sea tan rápido, pero al menos ya sé que puedo operarme y que estoy en la lista de espera!!!! Es tanta la ilusión y las ganas que tengo que me hice el preoperatorio nada más llegar a La Palma, ya sólo faltan los resultados que espero que sea esta semana, para poder enviarlos.
Hay quien me dice que son ganas de pasar por un quirófano en menos de un año otra vez pero para mí, como iba diciendo, como experiencia ha sido la mejor de todas. Lo importante de esta vida es escuchar, entender, vivir con todo lo que debería vivir una persona, sin privaciones de nada. Y yo quiero eso. Quiero luchar, y quiero mis dos oídos trabajando con el cerebro.

La logopedia va bien pero a medida que sube el nivel no me parece que vaya tan bien. Ahora estamos con la discriminación auditiva y lo hacemos con monosílabos y palabras que no existen. Tengo días y palabras que bien, tengo otros días que fatal. La "g,d,m,j,f" y no sé si alguna más ahora, las confundo muchísimo. Suele ser normal porque son palabras sordas... Pero aún así es frustrante muchas veces. Esos ejercicios me cansan muchísimo y necesitan mucha concentración auditiva. 

Lo que más contenta me tiene es el tema de hablar por teléfono. Tanto que he cambiado de tarifa en vodafone a una de llamadas, así llamo hasta para tonterías...jajajajaja. Suena a estupidez una vez dicho, pero es que hay que pensar en eso. El otro día después de años tuve mi primera conversación con mi mejor amiga... estuvimos casi 9 minutos hablando y genial. Tengo que seguir en la misma línea y probando.

Respecto a la música he mejorado bastante, pero sigue siendo un tema delicado con algunas canciones y cantantes. La televisión sigue yendo muy bien, hay cosas y cosas pero es de lo que menos me quejo.

Me siguen molestando los ruidos a la hora de entender. El médico me ha dicho que tengo que acostumbrarme, es lo que menos le preocupa porque todos cuando escuchamos oímos ruidos alrededor. Supongo que hay que 'canalizarlos' como algo más del proceso de escuchar, acostumbrarse a ellos. Como él dice, muchas veces me cansa escucharlos porque no sé de dónde vienen, pero que si supiera, al decir "este ruido viene de allí", mi cerebro lo apaga automáticamente y puede concentrarse en entender. Pero el sábado en la discoteca, con la música a tope,.. mi prima me hablaba al oído implantado, y podía entender muchas cosas que me decía, no todas pero sí algunas. Es de los pocos avances diferentes que tengo en mucho tiempo. Pero motiva bastante. 



Y yo la tengo ahora mismo.

Feliz comienzo de semana!!

2 comentarios:

  1. Hola Raquel!! He leído por encima tu blog y me siento muy identificada contigo! de momento no lo suficiente, pero todo llegará! Estoy recién implantada desde el día 6 de marzo de este año y el día 10 es el día de mi activación, no conozco tu historia pero te he leído nombrar audífonos, yo también llevo en los dos, desde hace ya bastantes años. Soy algo maypr que tú, pero no mucho, tengo ahora 28 años, así que por eso digo que me identifico contigo bastante. Me había propuesto hacer un blog, pero fijo que luego lo acabo dejando, ahora como estoy de baja muy bien pero luego... En fin que me ha servido mucho de ayuda y que sin duda te seguiré leyendo. y comentando. Gracias y ánimo para seguir adelante!
    PD: Este septiembre pasado estuve en Tenerife y sin duda también volveré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Pilar! Si vas a la primera entrada que escribí, conocerás mi historia. Hago un breve resumen de lo que fue mi vida antes de ser implantada. Ten por seguro que los resultados van llegando poco a poco.. Pero llegan. Hay personas que les tardan más o menos, dependiendo del caso. En mi caso, he evolucionado bastante rápido, por tener memoria auditiva, espero que sea tu caso también, porque a la rapidez que va cogiendo el camino, te sorprendes de ti misma.

      Lo bueno de tener un implante, es que cada día te sorprenderás con una cosa nueva. Hay días malos, pero son más los buenos que compensan. Y como bien dices, eres muy joven y tienes TODA la vida por delante para recuperar y volver a lograr sonidos que antes no percibíamos.

      Te cuento, que hacerte un blog, es una buena terapia. Así vamos compartiendo todos un poquito de cada uno, de nuestros avances y podemos comentar. Te animo a hacerte uno. Yo antes era más regular, cada vez lo soy menos, pero procuro tener un poco de tiempo al menos cada 2 semanas. Tómalo como terapia de cuando pase un año como implantada leer... y ver cuánto ha cambiado tu vida!

      Gracias por pasarte por aquí, y ojalá lo sigas haciendo y comentando. Significa mucho para mí.

      Mucho ánimo para ti también, recupérate de la operación, que es un poco delicado al principio y muchísima suerte en esa activación. Ya me vas contando qué tal. Mi activación, fue llorar de emoción cuando me escuché hablando... Ojalá puedas sentir lo mismo que yo!

      Besitos.

      Eliminar