Bienvenidos

¿Qué es un Implante Coclear? os preguntáis a menudo todos los normo-oyentes. Sólo pocas personas sabéis lo que es realmente y cómo funciona, en su mayoría sois personas que compartís la misma lucha que yo, otras pocas sabéis de lo que hablo vagamente y otras muchas no han oído hablar del tema.. Pero sois muchos los que no sabéis lo que se siente. Bienvenidos a mi mundo y al de mi implante, donde ambos damos nuestra visión y os intentamos acercar lo máximo posible a lo que percibimos los implantados. Disfruten de la lectura.

martes, 29 de enero de 2013

Lo que he conocido

Hace mucho que no me manifiesto, pero eso no quiere decir que esté muerto. Sigo en vida y en lucha, dándole los mejores días de su vida. Me encantaría contaros cuántos avances hemos hecho juntos, cuánto camino hemos recorrido y lo fácil que es para lo difícil que se avecinaba, pero dejaré el honor de que ella lo haga, de que se emocione una y otra vez, de que reaccione y vea todo lo positivo que le he dado... Ella está sorprendida, feliz, desenvuelta,... es otra persona completamente distinta. Desde aquí.. sólo quiero decirle:

Y yo estaré contigo, para demostrártelo. (Memorias de una Implantada Coclear)

 Hace muchísimo tiempo que no me pasaba a contaros qué tal iba todo por el blog. Realmente me he sentido culpable porque me he perdido apuntar casi a diario, o al menos 2 ó 3 días por semana cómo iban mis avances. Pero luego me he dicho... ¿Qué más da? Todo lo nuevo que conozcas, no lo vas a olvidar. Las cosas, cuando pasan por primera vez dejan marcas de que estuvieron ahí, y si son importantes es imposible e inevitable sacarlas de tu mente. 

Para empezar he de decir que las primeras navidades con mi implante, han sido de lo mejor. Ir por el supermercado y escuchar los villancicos... No tiene precio. 

En general, las sesiones de logopedia siguen viento en popa y a toda vela, practico muchísimo la entonación con las dos logopedas, así como leer mucho, empezar a hablar por teléfono con ellas para realizar ejercicios; etc. Ya me voy desenvolviendo más a la hora de que me suene el teléfono cogerlo sin miedo a no entender, a llamar yo misma si realmente lo necesito... He de admitir que al principio me quedaba.. ¿Lo cojo o no lo cojo? Pero ya ni pienso y digo ¡¡LO COJO!!

Seguimos con la práctica del reconocimiento de palabras, frases, textos, sonidos, dictados... Hay días en que no me sale todo tan bien, pero no es por el implante, sino por mi estado de ánimo, y tengo otros días en que todo va muchísimo mejor. Pero he de reconocer, que tengo que ser más positiva, porque me exijo mucho a mí misma. Puede que esté haciendo un ejercicio bien pero realmente yo no veo que lo haga tan bien, siempre se puede mejorar, es lo que pienso. 

A raíz de la logopedia, ahora me gusta grabar a las personas y luego escucharlas en mi casa, a ver si realmente los voy a entender sin tener el apoyo visual. 

Según ambas logopedas, tengo un problema con las letras D y G, pero es natural que lo tenga y nada raro, porque son letras sordas que cuesta distinguirlas en muchas palabras y es algo que tenemos que trabajar mucho más. 

La televisión va bien, sigo viéndola con subtítulos aunque ya voy entendiendo mucho más, pero a veces me pierdo y no me gustaría perder el hilo. Procuro ver muchas series en V.O para así familiarizarme con palabras en inglés también, así a ver si a lo tonto, lo aprendo y me ahorro la academia de inglés... jajaja.

La música, va relativamente bien. Si paso sé si hay música, sé cómo es el ritmo, lo que cuesta más es familiarizarse con la letra, pero en algunas no me cuesta nada. 

Lo del teléfono lo que dije anteriormente. Y a la lectura procuro dedicarle 10 minutos al día en voz alta, para practicar mi entonación en casa también. En logopedia también leemos teatro, para poner diferentes voces y practicarla mucho mejor. Me da mucha vergüenza, pero poco a poco voy soltándome y me va saliendo mejor. También solemos usar frases de la vida cotidiana que hay que decir enfadada, triste, sorprendida, alegre... 

La verdad que me lo paso muy bien con las logopedas. 

Y sólo puedo decir que mi vida ha cambiado completamente. Sigo pensando lo mismo y aún queda mucho por venir. Ahora en febrero son 6 meses como implantada que compensan a 6 años sin oír absolutamente nada, y lo que oía por el oído sano con el audífono no tiene ni comparación a ésto. 

Hablando del audífono, ya casi ni me lo pongo. Y ponérmelo es no oír nada. Te das cuenta de la gran diferencia que hay entre el implante: oír y oír entendiendo.

Este mes que entra toca la revisión de los 6 meses. Espero no defraudar al médico con mis avances, y ansiosa con los nuevos retos que se me pongan por delante. 

Y tú, si te han planteado un implante, ¿Qué decides, te lanzas a la piscina o prefieres seguir con la duda? 

1 comentario:

  1. Lo del implante es sorprendente. Me operé el año pasado como tu y sigo en rehabilitación paso a paso. De hecho la última semana pasé el protocolo para ver la capacidad de mejora y salí toda contenta. Nos seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar