Bienvenidos

¿Qué es un Implante Coclear? os preguntáis a menudo todos los normo-oyentes. Sólo pocas personas sabéis lo que es realmente y cómo funciona, en su mayoría sois personas que compartís la misma lucha que yo, otras pocas sabéis de lo que hablo vagamente y otras muchas no han oído hablar del tema.. Pero sois muchos los que no sabéis lo que se siente. Bienvenidos a mi mundo y al de mi implante, donde ambos damos nuestra visión y os intentamos acercar lo máximo posible a lo que percibimos los implantados. Disfruten de la lectura.

martes, 2 de octubre de 2012

La primera sesión de logopedia

Hoy he empezado a trabajar en serio. Tras casi un mes funcionando, ya se acabó lo de traerle sonidos libremente. Al menos, un día a la semana durante una hora y pico. He tenido que producirle sonidos que la ayuden a ejercitar su cerebro para adaptarse y hacerla recordar. Admito que ella ha trabajado más que yo. Su esfuerzo e ilusión son dignos de admirar y ella lo sabe. Yo sólo sirvo como impulso en toda la historia que vamos emprendiendo juntos. Me alegra saber que, un día más, está más optimista gracias a mí. Es reconfortante llegar a la vida de una persona, llegarla a hacerse sentir útil y que por un instante cuando empieza a oír y nada más que oír... Pueda ser feliz. Sin importar lo demás. (Memorias de una Implantada Coclear)

En esta cuarta semana de vida, estoy empezando con un gran objetivo. La logopedia. Tengo que admitir que yo pensaba que los logopedas sólo servían para el habla y nada más. Pero estaba totalmente equivocada y hoy lo comprobé con hechos. 

Esta mañana me he levantado temprano, me he preparado y, cuando ha llegado la hora, he ido a las sesiones que tenía previstas. Mi logopeda se llama Yaiza. Es una chica joven, paciente, agradable y muy profesional. Trabaja en FUNCASOR y lo poco que ví, me parece que hace una labor exquisita. Ayudar a las personas, con esa dedicación y paciencia, es digno de una persona muy humilde y que le gusta lo que hace. 

Cuando nos presentamos nos conocimos un poco. Me preguntó por mis aficiones para saber cómo llevar la clase. Yo le he dicho que lo que ella quiera. La experta es ella y yo estoy allí para aprender y seguir el ritmo a lo que me ponga por delante. Y que poco a poco, todo saldrá. 

Una vez que llegamos allí, empezamos a practicar con instrumentos. Primero me enseñó como sonaba cada uno. Y luego, a mis espaldas iba tocando y yo tenía que girar la cabeza para el lado de donde me viniese el sonido. Aquí, por lo general, bien. Aunque muchas veces me equivocaba con el lado del que venía el sonido. Luego hemos hecho muchos más ejercicios con los intrumentos. Como por ejemplo secuencias de instrumentos. Ella iba tocando a mis espaldas diferentes secuencias, por ejemplo, un tambor seguido un triángulo y yo tenía que rellenar el sonido que venía después. O ella hacía secuencias y yo las tenía que ordenar según las fuese tocando. Aquí más o menos bien, aunque dos instrumentos se me parecían un poco bastante. Pero a medida que pasaba la clase, los fui asociando poco a poco y luego bien. El ejercicio más complejo de todos lo tuve todo bien. Un gran paso. 

Otro ejercicio a realizar, eran secuencias tipo: . (pa) ________ (paaaaaaaa), es decir, el punto era un sonido corto y el guión uno largo. Ella se puso atrás de nuevo, y hacia secuencias así. Y yo en el papel que me daba ella tenía que ordenar las que tenía, ya que me las daba salteadas también. También estuvo más o menos bien. Tuve algunas dificultades porque había eco y tuvimos que hacer el ejercicio más despacio para que no me confundiese.

Luego puso el radiocassette, y ahí practicamos las voces. Tenía que identificar las voces cuando eran agudas o graves. Las escuchamos primero para asociar. Hablarían dos voces y tenía que identificar cómo era cada una. Podía ser aguda-grave, grave-aguda o grave - grave, aguda - aguda. Más o menos bien también, con algunas complicaciones en voces graves que a veces parecían agudas. Todo es depende del tono de voz.

Y por último, ella se iba a poner atrás de nuevo e iba a decir dos palabras. Yo tenía que decir si eran cortas o largas, por el orden que ella las dijese. O si ambas eran iguales. Éste me costó un poco más, por el poco entendimiento. Más bien me guié por el rato que hablaba. Pero pude entender alguna palabra, aún así. No está mal. 

Una vez terminado hicimos un descanso y hablamos un poco de mi vida, le conté mi experiencia como implantada, como perdí mi audición, etc. Me ha encantado una cosa que me comentó hablando del tema. Dijo que le encanta la audición y trabajar con audio. (Vi en su cara un amor por su trabajo que me ha impresionado, como dije antes). Y que la persona que no quiere oír, es por gandulismo. Yo le contesté que la gente que no quiere oír no sabe lo que se está perdiendo. Que yo sé lo que es oír desde siempre e igual por eso decidí implantarme, porque no quería perder algo que ya había adquirido en mi vida y con lo que había crecido. Pero que de no ser así, también me hubiese implantado. Porque no me explico cómo esas personas que no escuchan nada no quieren implantarse. ¿Es que no tienen curiosidad de saber cómo suena la música? o por saber cómo es la vida con sus sonidos naturales, las voces de sus padres, hijos e incluso nietos, de amigos. El sonido de una sonrisa, que por absurdo que pueda parecer, como dije ayer, para mí lo es todo. Sientes esa complicidad que le provocas a la persona al hacerla feliz y no tiene precio ninguno. Ella coincidió conmigo y me dijo que las personas sordas totalmente, pierden muchísima información en la vida. Yo, personalmente y siendo sincera, lo poco que oigo no lo cambio por nada. Los cinco sentidos son super importantes en nuestra vida cotidiana. Y aunque nos falle alguno - de una manera u otra - , más vale tenerlo, por poco que sea, que no tener nada. Yo ya no me imagino la vida sin colores, sin sonidos, sin olores, sin sabores o sin sensaciones de frío o calor.

La verdad es que hoy estoy contenta gracias a la visita a la logopeda. Aunque es la primera y estaba un poco nerviosa por temor a ser un desastre e irme deprimida con los resultados, no ha ido tan mal dentro de lo que cabe. He ido con optimismo y me lo he tomado con filosofía. Despacito y con buena letra y, aunque haya tropiezos, sonriendo con ellos, levantándome y continuando de nuevo. Aprendiendo que la vida nos da lecciones, de las que podemos aprender o agachar la cabeza y dejarlas por la mano. Además, con esfuerzo, pasión y dedicación, los resultados saben el doble de bien. 

Ahora toca esperar al próximo martes, para seguir dando más de mí. Trabajando mi cerebro con mi 'amigo'. Mientras, seguiré practicando yo con los sonidos que voy captando y sorprendiéndome.

Sigo aprendiendo cada día a valorar lo que es realmente importante. Esta experiencia me está haciendo crecer mucho como persona. Ya tengo un camino fijado y, ni por nada del mundo, quiero desviarme de él. Mi nuevo lema es "No te rindas nunca". Lo tengo de fondo de pantalla para leerlo cada día y tenerlo presente. Para que cuando esté muy triste (como últimamente) me recuerde el por qué estoy aquí, qué estoy haciendo y qué debo hacer. Ahora mismo es no rendirme. Sacar fuerzas de donde no las hay, dejar lo personal y pensar en mí. En mi futuro. La vida me ha puesto aquí, y en esta situación y por algo será.

1 comentario:

  1. Me llamo Marlene Buriticá "felicidad"
    País: Colombia - América del Sur.

    Hola amiga, mil felicitaciones por tu Blog, me encanta tu manera sincera y espontánea como escribes. Te deseo muchos éxitos con tu IC.
    El 80% del éxito del IC son las terapias auditivas verbales.
    Sigue estas tres palabras: POC: Paciencia, optimismo y constancia en el largoooo proceso de rehabilitación auditiva. Yo las he practicado por dos años (desde mi implante) y te puedo garantizar que funcionan!!!
    Te envío todas mis direcciones de facebook:

    Blog:
    http://implantadacoclearfeliz.blogspot.com/

    Página:
    www.facebook.com/pages/Blog-Implantada-Coclear-Feliz

    Grupo:
    Grupo de apoyo antes y después del IC
    (En mi "blog" ir arriba a pestaña "Contenido" hacer click allí y buscar el post 174)

    Correo electrónico:
    marleneburitica@hotmail.com

    facebook:
    http://facebook.com/marlene.buritica

    Me llamo Marlene Buriticá "felicidad"
    País: Colombia - América del Sur.

    ResponderEliminar