Bienvenidos

¿Qué es un Implante Coclear? os preguntáis a menudo todos los normo-oyentes. Sólo pocas personas sabéis lo que es realmente y cómo funciona, en su mayoría sois personas que compartís la misma lucha que yo, otras pocas sabéis de lo que hablo vagamente y otras muchas no han oído hablar del tema.. Pero sois muchos los que no sabéis lo que se siente. Bienvenidos a mi mundo y al de mi implante, donde ambos damos nuestra visión y os intentamos acercar lo máximo posible a lo que percibimos los implantados. Disfruten de la lectura.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dos semanas de vida

Ya tengo dos semanas de vida. Vine al mundo un 10 de septiembre de 2012, con todas las ganas de devolverle la ilusión a una jovencita que acaba de cumplir recientemente sus 24 años. Vine a demostrarle que el mundo ahí fuera tiene sonidos que ella ya no recordaba. Y que cada semana que pase, con sus días, horas, minutos y, con su eterno esfuerzo... Ella seguirá descubriendo y encontrando un motivo más por el que usarme. Sólo quiero hacerla feliz. Y de momento, mis expectativas se están cumpliendo.(Memorias de una Implantada Coclear)
Tras pasar dos semanas con mi implante, tocaba ver más cambios. Así que con las explicaciones que me dieron en el Hospital y como tenía que hacerlo, tras una semana en el programa 1, tocaba poner el programa al 2. Pensaba que iba a ser como un audífono que, si subías de programa, subías de volumen. Pero no, nada que ver. Para mi "decepción" (más bien era un sentimiento de frustración), no noté cambio ninguno. Lo comenté en el blog de implantados cocleares y me han dicho que los cambios de programa no se notan con la misma, sino con los días. Que vas escuchando cosas que antes no tenías tan nítidas, esclareciendo las voces y dejando de ser mecánicas. Y así mismo fue. En la segunda semana noté como las voces se iban aclarando más. Aunque también he de admitir que pasé días bastante malos. Esos días de estancamiento, donde mi impotencia se acababa convirtiendo en una enorme frustración. Pero para olvidar esa sensación tan desagradable me dí mi propia medicina: me lo quitaba y me decía a mí misma "Esto sí que es frustración. No oír nada". 

EMPEZANDO A VER MIS PROGRESOS

Pero he de decir que con sus días malos, hay que acordarse de todo lo positivo que nos da este aparato milagroso. Ya puedo oír las voces aunque esté lejos. El otro día, nada más levantarme y conectarme empecé a oír unas voces desde mi habitación. Tenía la ventana cerrada y la cortina pasada. Oía dos voces femeninas hablando y, ante la curiosidad, me asomé para verificarlo. Efectivamente, estaban mi abuela y mi vecina de charla mientras limpiaban el patio. Contenta las saludé y hablé un poco con ellas así de lejos y más o menos bien apoyándome un poco en la lectura labial. Pensé en los resultados que estaba viendo. "Es un gran progreso, me dije a mí misma - Aún no las entiendes, pero todavía queda mucho trabajo por delante, esfuerzo, ganas, programaciones.." Y sonreía mientras me hablaba a mí misma en el cerebro. Estaba ante un hecho que nunca antes podía haber imaginado: mi oído muerto captando sonidos a lo lejos. Y no, no sólo captándolos, porque capto muchísimos a diario. Los estaba identificando sin el menor problema: eran voces.

Aún en los sitios ruidosos me supone mucho esfuerzo, demasiados sonidos para dos micrófonos que lleva incorporado, pero me voy defendiendo con la lectural labial e intentando poner la máxima concentración en poder escuchar. 

La tele sigo viéndola con subtítulos, pero cuando es en español ya me voy dando cuenta que los que subtitulan hacen su trabajo de pena. Muchas veces escucho frases que están mal subtituladas. Es otro gran progreso. 

Ya hay veces que entiendo sin mirar a la cara. Pero esto me pasa exclusivamente con mi madre. Será por la costumbre de oírla a todas horas. Pero me queda mucho que trabajar en esto también.   

Aún no me he atrevido a hablar por teléfono. Tras 6 años se me hace un poco "mundo arriba". Sé que el principio será duro y que tengo que coger el toro por los cuernos. Pero esperaré un poco más a ver qué tal.

La música... Ay la música! Es según el tipo de música que escuche. Pero eso sí, he notado un gran avance... Si tengo el audífono puesto no entiendo un carajo y oigo toda la música tan amplificada que me acaba doliendo la cabeza, aunque tenga el implante. Si me quito el audífono y me pongo, logro entenderla. Así que para oír música, fuera el audífono. Lo caro que me salió y lo discriminado que lo tengo....

La discriminación del audífono es porque, en mi experiencia personal, a veces tengo la sensación de que no lo tengo, aunque lo tenga puesto. Es como si tuviese un tapón ahí de ruido pero ya está. Por eso ya, muchas veces no me lo pongo nada más que un par de horas al día para seguir estimulando mi oído izquierdo.

En esta segunda semana, he ido a FUNCASOR. (Entidad que me ayudó mucho para obtener cosas en su día. Que asesora y te informa de todas las ayudas que puedes tener y que lucha por problemas como el que padezco. Por eso, animo a cualquier persona discapacitada que nunca prescinda de este tipo de fundaciones y que se informen lo máximo posible). Pasaba por allí y fui a contarles que ya andaba implantada. Me ofrecieron sesiones de Logopedia que empezaré en la cuarta semana de vida.

La verdad que contar mis progresos me hace olvidar los días malos que he tenido. Es una especie de terapia de choque.

Ya contaré qué tal me va en la tercera semana. De momento, no puedo quejarme.

4 comentarios:

  1. Pues ya se que a tí te tiene que parecer que vas despacio, que hay momentos que no avanzas... pero fijate que entre casos y casos hay muchos compis en el otro blog que han tardado bastante tiempo en tener la discriminación que tu ya tienes. Así que no pierdas el ánimo, no te rindas que lo estás haciendo muy bien!!!

    Me gusta tu terapia de choque, de cuando te desespera te lo quitas y ahí ves lo que ganas con el. Mucha energía para seguir luchando que vale la pena!!

    ResponderEliminar
  2. Muchos animos Ráa!! Acabas de empezar y nuestro camino está lleno de baches, socavones y piedras.

    Se trata de ir sorteando las dificultades, con mucha fuerza interior y tambien apoyandote en las personas que te quieren.... Por supuesto que escribir tu blog te ayudará mucho y compartir nuestras experiencias siempre resulta gratificante, tanto para quien escribe, como para quien las lee...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Vamos!!!! Raa.. como diría mi amigo Rafa Nadal ;-)) pero vamos poc a poc que es lo mismo que despacio, despacio.. ya veras como te darás cuenta de tus avances... tienes muy buenas sensaciones por el poco tiempo que hace que lo llevas !!esto va muy bien guapa!!!

    Me gusta tu blog..

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga Ráa....yo también te he encontrado por el Blog de nuestro amigo Pepe!!! y he leído tu nuevo blog.....felicitaciones amiga y sigue adelante...que contando nuestras experiencias con el IC es mucho lo que podemos ayudar a otros que vienen detrás buscando información al respecto.
    Te envío un abrazo muy fuerte desde mi hermoso país Colombia, Marlene Buriticá "felicidad"

    ResponderEliminar