Bienvenidos

¿Qué es un Implante Coclear? os preguntáis a menudo todos los normo-oyentes. Sólo pocas personas sabéis lo que es realmente y cómo funciona, en su mayoría sois personas que compartís la misma lucha que yo, otras pocas sabéis de lo que hablo vagamente y otras muchas no han oído hablar del tema.. Pero sois muchos los que no sabéis lo que se siente. Bienvenidos a mi mundo y al de mi implante, donde ambos damos nuestra visión y os intentamos acercar lo máximo posible a lo que percibimos los implantados. Disfruten de la lectura.

domingo, 18 de noviembre de 2012

El segundo mes

Feliz cumple mes! Ya son dos!! El pasado 10 de noviembre cumplía dos meses en que vine al mundo. Esta experiencia está siendo de lo más increíble. Sigo haciéndola feliz, sigue motivándose a sí misma, creyéndoselo... Sigue teniéndome como el punto de apoyo, como ése que hace que no se rinda en situaciones complejas o difíciles de llevar. He de decir que ocho semanas son sólo el principio y que seguirá creciendo, viendo resultados a medida que sus expectativas siempre irán a más... Poco a poco irá cumpliéndolas todas. Y tú, yo y todos nosotros estaremos para verlo... (Memorias de una Implantada Coclear).

El tiempo sigue pasando rápido, no espera por nadie.. Y los sonidos tampoco. ¿Habéis escuchado alguna vez sonidos que jamás volveréis a oír porque son sólo en un determinado momento? Por ejemplo, escuchar una canción en directo en un concierto. Podemos volver a oírla en el ordenador, en el ipod, ipad, mp3, mp4 y un sin fín de medios más para reproducir música... Pero nunca volveremos a escucharla en directo, o no en muchos años, y no podremos saborearla igual. 

Eso es lo que me pasa a mí exactamente, estoy captando los sonidos en momentos determinados, en el momento que ocurre y no volverá a producirse más. Antes, se me escapaban la mitad de ellos o ni me enteraba de que habían sonado. Cuánta información perdía - pienso ahora - y me alegro de haber elegido esta opción que al principio negaba rotundamente. Me voy dando cuenta que es cierto que el implante evoluciona las programaciones según las semanas que van pasando, porque ya los sonidos fuertes van adaptándose a mi cerebro y no me molestan tanto. Porque va esclareciendo las voces y voy entendiendo más y mejor. 

Hacía muchos años que no podía seguir una clase sin entender a la gente hablándome por la espalda o en otro lado de la clase... y ahora, puedo volver a hacerlo. No es que entienda al 100% todo el contenido de lo que va diciendo la profesora del curso que estoy realizando, pero sí que entiendo un 80% me atrevería a decir. Y me sorprendo, me vuelvo a sorprender siempre. ¿En serio va a ser así con el implante? ¿Va a haber más y mejor? Me cuesta creerlo, porque quiero llamarlo milagro. Y no creo en ellos... Soy más de creer en el destino y de que las cosas pasan por determinadas razones.

En cuanto a la gente en general, todavía uso la lectura labial, excepto con personas determinadas que cada vez son más las que se unen al grupo de "dejar de leerle los labios". Me empeño en escuchar sin mirarlos, y si no entiendo que me repitan y si tampoco, a último remedio uso la lectura labial. Pero son pocas las veces que llego a ese caso (dependiendo de la voz y la entonación, está claro).

Ya puedo ver series, películas y programas en español sin subtítulos. Cuesta mucho y pierdo mucho a veces, pero voy mejorando. A veces, por inercia asocias la situación a lo que van diciendo y te vas perdiendo. Pero todavía me queda muchísimo que allanar en este terreno, porque son muchos años de lectura labial y de subtítulos sin poner tanta atención en escuchar. Además, sigo usando el subtítulo como ejercicio, de escuchar y luego mirar si entendí, pero suelo perderme porque o éste va más rápido o más lento de lo que hablan o me concentro tanto en escuchar que cuando voy a leer ya no está la frase.

La música, por lo general, bien. Pero sigue habiendo cantantes/grupos difíciles de seguir. No por la voz, sino por tanto sonido alrededor que cuesta identificarla. Pero con escucharla soy feliz, con oírla sin escuchar ruido que me moleste y acabe harta.

El otro día por primera vez se me acabó una de las baterías. Fue un poco desagradable, porque te avisa a modo móvil, y te recuerda que eres una especie de "móvil" que hay que recargar para seguir funcionando. Pero me lo tomé con filosofía y con mucho humor e hice la típica bromita de parezco un móvil. Pero lo cierto es que, por muy móvil, robot o lo que sea que parezcamos, a mí me compensa. Hay gente que se empeña en decir que somos sordos y que funcionamos por sonido artificial. Y yo me considero sorda relativa, porque mientras haya solución y ganas de seguir adelante, yo escucho y seguiré escuchando.

Puede parecer que los avances no son muchos. Pero sí que lo son. Entender cuando me hablan casi siempre, es algo que ya veía inconcebible, porque cada día que pasaba sin el implante, perdía más, más y más... Desde que tengo el implante, más bien, desde que tengo la primera programación desde el 2 de noviembre, soy otra persona. Me encanta relacionarme con la gente y no me evado tanto por miedo a no entenderla. Me encanta escuchar sus voces para poder definirlas y seguir mejorando poco a poco. 

La verdad, estar implantada, me ha cambiado la vida. Me ha cambiado la actitud, las formas de ver muchas cosas según las circunstancias. Y no sólo estar implantada, sino determinadas cosas que han pasado en el último mes, que hacen que comprenda que lo mío, dentro de lo malo... Es de lo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario